viernes, 4 de febrero de 2022

AVISO PARA TERCERO

  ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”
TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 04 DE FEBRERO DEL 2022.

Estimados padres de familia y alumnos de TERCERO el profesor Roman Ruíz Trejo les deja información para los experimentos de su materia.


                                                           Experimento 1.

“LA DANZA DE LAS PASITAS”

(Átomos y moléculas)

 

Materiales:

·         Vinagre

·         Bicarbonato de sodio

·         Agua

·         Pasitas

·         Frasco de vidrio

·         Cuchara de plástico

 

Procedimiento

1.    Llenar 2/3 partes del frasco con agua.

2.    Agregar suficiente bicarbonato para que una parte se disuelva y quede una capa delgada del sólido en el fondo del frasco.

3.    Agregar un poco de vinagre.

4.    Cuando se observe un burbujeo moderado, agregar poco a poco las pasitas.

 

Análisis de resultados

 

1.    ¿Por qué se producen las burbujas en el frasco?

2.    ¿Por qué las burbujas hacen subir a las pasitas a la superficie?

3.    ¿Qué pasa con las burbujas cuando las pasitas llegan a la superficie del agua?

4.    ¿Por qué las pasitas vuelven a caer hasta el fondo del frasco?

5.    ¿Por qué se repite el proceso muchas veces?

6.    ¿Se podrá repetir el sube y baja indefinidamente?

 

 

 

Experimento 2

“TRANSFORMANDO LA MATERIA”

(Principio de conservación de la materia)

Materiales:

·         Bicarbonato de sodio

·         Vinagre

·         Un globo

·         Una botella de 600 ml

 

Procedimiento

1.    Coloca vinagre en la botella de plástico, hasta que llenemos ¼ de ésta.

2.    Vertimos poco a poco el bicarbonato en el globo, para ello nos ayudamos de una cuchara.

3.    Sin que caiga el bicarbonato, colocamos la boca del globo en la apertura de la botella.

4.    Dejamos caer el bicarbonato del globo.

 

Análisis de resultados

 

1.    ¿Qué sucede en el experimento?

2.    ¿Por qué se presenta este efecto?

3.    ¿Habrá cambio en la masa de las sustancias involucradas? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

Experimento 3

LLENANDO HUECOS

(estructura de la materia)

 

Materiales:

·6 frascos del mismo tamaño, tipo Gerber, sin etiqueta y con tapa.

· Semillas de frijol

·Granos de arroz

·Sal

·Lupa

·Una cucharita

 

Procedimiento

1.    Llena dos frascos con semillas de frijol, otros dos con granos de arroz y los dos últimos con sal. Tápalos y golpéalos con cuidado para que el contenido se acomode y los puedas llenar bien.

2.    Vamos a usar un frasco de cada uno para el experimento y los otros tres los vamos a dejar tapados todo el tiempo.

3.    Abre uno de los frascos “lleno” de semillas de frijol y agrégale con una cucharita, poco a poco, el arroz de un frasco, hasta que se llene. Golpéalo suavemente y sigue agregando arroz hasta que ya no le quepa más.

4.    Finalmente, en ese mismo frasco, vacía con cuidado, poco a poco sal.

5.    Compara cómo se ve el frasco que sólo tiene frijol, con el que tiene las tres cosas. Haz lo mismo con el que solo tiene arroz y el que tiene sal.

6.    Observa con una lupa el tamaño de los espacios vacíos en cada frasco.

 

Análisis de resultados

 

1.    ¿Cuál de los frascos tiene espacios vacíos más grandes?

2.    ¿Qué fracción de arroz ya no le cupo al frasco del experimento: la mitad o menos de la mitad?

3.    ¿Qué fracción de sal ya no le cupo al frasco del experimento: la mitad o menos de la mitad?

4.    Al final del experimento, cuando se tienen los frascos llenos con frijol, arroz y sal, ¿Ya no hay espacios vacíos?

5.    ¿Con que material podríamos llenar los espacios vacíos?

 

 

Experimento 4.

EL INFINITO DE CACHITOS

(Átomos y moléculas)

 

Materiales:

·         Cascaron de huevo

·         Un marcador

·         Una lupa

 

Procedimiento

1.    Coloca el cascaron de huevo sobre una hoja de papel.

2.    Con el marcador, golpea varias veces el cascaron de huevo.

3.    Continúa rompiendo los pedazos cada vez más pequeños, contando aproximadamente cuantos golpes fueron necesarios para llegar a obtener un polvo fino.

4.    Reducir un poco más el polvo fino y con la ayuda de la lupa observa el tamaño de los granos del polvo que va quedando.

 

Análisis de resultados.

 

Representa mediante un dibujo lo que observaste en el momento en que acercaste la lupa al polvo que se formó.




ATENTAMENTE
PROFESOR ROMAN RUÍZ TREJO

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