MAESTROS

ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 26 DE 

SEPTIEMBRE DEL 2024.


Compañeros les compartimos la siguiente 

información:


BOLETIN INFORMATIVO


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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 20 DE 

SEPTIEMBRE DEL 2024.


ORIENTACIONES 1a. SESIÓN 

ORDINARIA CTE 24-25

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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 18 DE 

SEPTIEMBRE DEL 2024.


PREVENCIÓN DEL SUICIDIO



ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 27 DE 

AGOSTO DEL 2024.

Les compartimos las estrategias para llevar

 acabo la evaluación diagnóstica  2024-

2025.


ESTRATEGIAS


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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 19 DE 
AGOSTO

 DEL 2024.

 

Estimados compañeros les compartimos:



ORIENTACIONES

ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 22 DE MAYO

 DEL 2024.

 

Estimados compañeros les compartimos:


SÉPTIMA SESIÓN


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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 17 DE ABRIL

 DEL 2024.

 

Estimados compañeros les compartimos:


ORIENTACIONES


ANEXO 1


ANEXO 3


LINEAMIENTOS


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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 14 DE MARZO

 DEL 2024.

 

Estimados compañeros les compartimos:


CATÁLOGO TEMÁTICO VIRTUAL CONVIVE



ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 20

FEBRERO DEL 2024.

 

Estimados compañeros les compartimos:

 ORIENTACIONES DE DOCENTES


ORIENTACIONES DE DIRECTIVOS


ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 14

FEBRERO DEL 2024.
 





ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 03 

ENERO DEL 2024 


Estimados compañeros les compartimos
 












ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 23 DE 

NOVIEMBRE DEL 2023 


Estimados compañeros les compartimos 

los materiales de la tercera sesión




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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 23
 

OCTUBRE DEL 2023.


Estimados compañeros les compartimos 

los siguientes materiales:


ORIENTACIONES SEGUNDA SESIÓN



INTEGRACIÓN CURRICULAR


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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 25
 

DE SEPTIEMBRE DEL 2023.


Estimados compañeros les compartimos 

los siguientes materiales:


ORIENTACIONES PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR Y TALLER INTENSIVO




ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 18
 

DE JULIO DEL 2023.


Estimados compañeros les compartimos 

los siguientes materiales:


Protocolo Nacional de Coordinación 

Interinstitucional



ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 23
 

DE JUNIO DEL 2023.


Estimados compañeros les compartimos 

los siguientes materiales: 

SI TE DROGAS TE DAÑAS CAMPAÑA

 NACIONAL

ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 23
 

DE JUNIO DEL 2023.


Estimados compañeros les compartimos 

los siguientes materiales: 


ORIENTACIONES OCTAVA SESIÓN

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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 13
 

DE JUNIO DEL 2023.


Estimados compañeros les compartimos 

los siguientes materiales: 


TRAYECTORIAS EDUCATIVAS CONTINUAS


ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 22
 

DE MAYO DEL 2023.

Estimados compañeros les compartimos 

los siguientes materiales: 



ORIENTACIONES DE LA SEPTIMA SESIÓN

 



ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 27
 

DE ABRIL DEL 2023.

Estimados compañeros les compartimos 

los siguientes materiales: 


ORIENTACIONES SEXTA SESIÓN


ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 17
 

DE ABRIL DEL 2023.










ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 15
 
DE MARZO DEL 2023

 


 

"PROGRAMA MI ESCUELA SEGURA",

“Mi Escuela Segura”  los trabajos en materia

 de Prevención Social del Delito, a fin de

 prevenir conductas antisociales en la

 comunidad estudiantil, a través del siguiente

 enlace:

https://sseguridad.edomex.gob.mx/escuela_segura 



 

ATENTAMENTE

DIRECCIÓN ESCOLAR 

 

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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 02
 
DE MARZO DEL 2023.

Estimados compañeros les compartimos  el siguiente material:


¿COMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL 

AULA?


ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 20
 
DE FEBRERO DEL 2023.

Estimados compañeros les compartimos  los

 materiales para prevención que se adjuntan.



AVANCE PROGRAMA SINTETICO FASE 6



ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 20
 
DE FEBRERO DEL 2023.

Estimados compañeros les compartimos  los materiales para prevención que se adjuntan.

 

   Guía de Gestión del estrés 2022


 Guía de Prevención del suicidio 2022


Guía de Prevención y abordaje de la salud mental



ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO




ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 27 DE 

ENERO DEL 2023.



Estimados compañeros les compartimos los siguientes materiales:































ATENTAMENTE

DIRECCIÓN ESCOLAR





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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO




ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 18 DE 

DICIEMBRE

“2022. Año del Quincentenario de Toluca, Capital del Estado de México”

 

Toluca de Lerdo, Estado de México;

16 de diciembre de 2022

A L C A N C E A L C O M U N I C A D O S E B 14/12/2022 SUBDIRECTORAS Y SUBDIRECTORES REGIONALES,

SUPERVISORAS Y SUPERVISORES ESCOLARES, COORDINADORAS Y COORDINADORES DE ÁREA,COORDINADORAS Y COORDINADORES DE CENTROS DE MAESTROS, DIRECTORAS Y DIRECTORES ESCOLARES,MAESTRAS  Y MAESTROS


En alcance al Comunicado SEB 14/12/2022, Periodo vacacional diciembre 2022, respecto al “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022”, que se llevará a cabo del 2 al 6 de enero de 2023 en todas las instituciones educativas, públicas e incorporadas; en la LVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), celebrada el 15 de diciembre de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la dirección electrónica para consulta y descarga de los documentos, insumos y videos para el desarrollo del Taller Intensivo:


http://gestion.cte.sep.gob.mx/insumos/#!/

 

 

A T E N T A M E N T E

 

Lic. Rogelio Tinoco García

ORIENTACIONES PARA LA SEGUNDA 

SESIÓN

















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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO




ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 20 DE

AGOS
TO DEL 2022.

MENSAJE DE BIENVENIDA CONSEJOTÉCNICO ESCOLAR


GUÍA DEL CTE FASE INTENSIVA







ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO




ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 20 DE

 JUNIO DEL 2022.





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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 25 DE

 MAYO DEL 2022.










ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 25 DE

 ABRIL DEL 2022.


GUÍA DEL CTE 6TA SESIÓN


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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 23 DE

 MARZO DEL 2022.



GUÍA DEL CTE  5TA SESIÓN





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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 22 DE

 FEBRERO DEL 2022.







ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 16 DE

 FEBRERO DEL 2022.


ESCUELA SEGURA:





ATENTAMENTE

DIRECCIÓN ESCOLAR


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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 25 DE

 ENERO DEL 2022.


Estimados compañeros les compartimos la:

GUIA DEL CTE



ATENTAMENTE

DIRECCIÓN ESCOLAR


ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 06 DE

 DICIEMBRE DEL 2021.


Estimados compañeros les compartimos la siguiente información:







ATENTAMENTE

DIRECCIÓN ESCOLAR




ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 26 DE

 NOVIEMBRE DEL 2021.

Estimados compañeros les compartimos la guía del consejo técnico escolar:




ATENTAMENTE

DIRECCIÓN ESCOLAR











ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX; A 10 DE NOVIEMBRE  DEL 2021.



Estimados compañeros  compartimos el siguiente material para que lo revisen.






ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX; A 26 DE OCTUBRE DEL 2021.



Estimados compañeros  compartimos el siguiente material para que lo revisen.












ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX; A 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2021.




ESTIMADOS DOCENTES  EN EL MARCO DE REGRESO

 SEGURO A CLASES LES PIDO REVISEN ESTE MATERIAL:







Atentamente
Dirección Escolar








ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX; A 20 DE AGOSTODEL 2021.

ESTIMADOS DOCENTES LES PIDO REVISEN 

ATENTAMENTE ESTOS MATERIALES:





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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX; A 16 DE AGOSTODEL 2021.

ESTIMADOS DOCENTES LES PIDO REVISEN 

ATENTAMENTE ESTOS MATERIALES














ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO



ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX; A 26 DE OCTUBRE DEL 2020.

ESTIMADOS DOCENTES LES PIDO REVISEN 

ATENTAMENTE ESTOS MATERIALES PARA SU PRACTICA 

EDUCATIVA A DISTANCIA.


https://youtu.be/aA_KSMLkkFk

https://youtu.be/frzLVWCi62A

 https://youtu.be/sfXypZb6_ag

 https://youtu.be/HrSkA5zRmlw

 https://youtu.be/s7meBIj1B5A

 https://youtu.be/ma42JfTVHZkbgs


ATENTAMENTE

DIRECCIÓN ESCOLAR


ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”
TURNO MATUTINO

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX; A 19 DE MARZO DE 2020.


COMPAÑEROS DOCENTES LES COMPARTIMOS LA GUÍA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA COVID-19

Se anexa guía para su realización, misma que también está a su disposición en la
dirección electrónica http://bit.ly31cEo7o , así como los materiales de soporte
de la SEP



ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”
TURNO MATUTINO


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX; A 05 DE MARZO DE 2020.

COMPAÑEROS DOCENTES LES COMPARTIMOS LA GUÍA DE LA 5TA SESIÓN

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Estimados Compañeros Docentes: les compartimos el siguiente enlace:de la Clase Censal

(INEGI)  de la Clase Censal, que tiene como objetivo que los estudiantes se enteren de la realización del Censo 2020 y promuevan la participación de sus familiares en esta actividad, se encuentran albergados los materiales de la referida clase y sea utilizado en las actividades escolares.http://censo2020.mx/censo-difusion/ y http://educacionbasica.sep.gob.mx/publications/pub/1032/Clase+Censal+2020

ATENTAMENTE
DIRECCIÓN ESCOLARESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN “
TURNO MATUTINO
                                                  
                                               ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 05 DE FEBRERO 2020.

Estimados compañeros les comparto la siguiente información:


ademas el siguiente enlace para descarga materiales

**************************************************************************************************************************************************************************************************** ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN “
TURNO MATUTINO
                                                  
                                               ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 16 DE DICIEMBRE 2019.

GUÍA PARA EL DOCENTE TALLERES DE CONVIVENCIA



GUÍA DEL CONSEJO TÉCNICO TERCERA SESIÓN







ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN “
TURNO MATUTINO
                                                  ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 10 DE SEPTIEMBRE 2019.

COMPAÑEROS MAESTROS LES COMPARTIMOS INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA.

DESCARGAR
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ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN “
TURNO MATUTINO
                                                  ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 22 DE MARZO 2019.

“PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR Y MALTRATO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

El material de Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal, fue elaborado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

TERCERA PARTE
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

1.   PREVENCIÓN

·      Responsabilidades mínimas de la comunidad educativa
·      Responsabilidades de Madres, Padres y Tutores
·      Responsabilidades del personal docente
·      Responsabilidades de personal administrativo y/o personas que no son docentes y que forman parte del plantel
·      Responsabilidades del Personal Directivo
·      Responsabilidades de los Supervisores


·      Guía de observación de apoyo para identificar indicadores de riesgo de abuso sexual infantil
·      Indicadores de riesgos de abuso sexual infantil
·      Indicadores específicos de riesgo de abuso sexual infantil

3. ACTUACIÓN

·      Pautas para la actuación en el caso de Abuso Sexual Infantil
·      Abuso sexual en flagrancia por parte de un servidor público
·      Abuso sexual en flagrancia entre los alumnos
·      Sospecha o reporte de abuso sexual
·      Recomendaciones generales para quejas de niñas, niños o adolescentes por abuso sexual
·      Situaciones que se deben evitar frente a un probable acto de abuso sexual infantil
Recomendaciones para el Consejo de Convivencia Escolar
1. PREVENCIÓN

·      Responsabilidades mínimas de la comunidad educativa
·      Responsabilidades de Madres, Padres y Tutores






MANUAL DE

MEDIACIÓN ESCOLAR



PRESENTACIÓN

Al revisar la historia del género humano, se observa que en su devenir se ha enfrentado a diversas situaciones conflictivas debido a múltiples causas como diferencias culturales, brechas generacionales, perspectivas de vida, avances científicos, modelos económicos, entre otras, que en su momento han generado violencia y caos.

En teoría, el desarrollo social implica que las diferencias antes mencionadas disminuyan, propiciando así ambientes armónicos en el trato del ser humano con sus semejantes y con el medio ambiente. Sin embargo, la realidad es que las relaciones humanas son complejas y conflictivas, consustanciales a la vida de hombres y mujeres, quienes cuentan con una historia personal de la que no es fácil desprenderse, por lo que sus relaciones interpersonales no siempre son las más adecuadas, particularmente debido a problemas de comunicación.

En las últimas décadas, el incremento de la violencia y el conflicto han sido objeto de estudio, así como las estrategias para desarrollar la paz. A partir del reconocimiento del conflicto como un aspecto inherente a las relaciones de las personas, surgen pro-puestas que han ofrecido resultados positivos en el contexto global, destacando los Métodos Alternos para la Transformación de Conflictos (MATC) como una opción con fines preventivos, formativos y de atención. En este sentido, en los espacios escolares se abre una oportunidad sin precedentes para la formación no sólo científica y tecnológica de las nuevas generaciones, sino para la praxis axiológica de los postulados éticos.


De esta manera, surge la mediación escolar como un MATC que brinda la posibilidad de atender en los centros educativos los conflictos resultantes de la convivencia escolar. Atendiendo con ello la necesidad de incrementar el espectro de respuesta frente al fenómeno de la violencia, con el propósito de construir ambientes pacíficos y transitar hacia una educación para la paz, aprendiendo a transformar conflictos a partir del desarrollo de competencias, bajo la premisa de los pilares de la educación según la Unesco: aprender a aprender, a saber hacer, a ser y a convivir.

CONTENIDO

JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................................ 7

MARCO NORMATIVO.............................................................................................................................. 9

CAPÍTULO 1

CONCEPTOS BÁSICOS....................................................................................................................... 20

•Conflicto.................................................................................................................................................. 21

•Violencia................................................................................................................................................. 24

•Paz........................................................................................................................................................... 29

•Cultura de paz....................................................................................................................................... 30

•Análisis de conflictos escolares......................................................................................................... 32

•Educación para la paz......................................................................................................................... 34

•Clasificación de los conflictos............................................................................................................ 37

CAPÍTULO 2

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN....................................................................................................... 42

•Qué es la comunicación...................................................................................................................... 42

•Componentes de la comunicación................................................................................................... 43

•Áreas de la comunicación humana.................................................................................................. 47

•Ciclos de la comunicación.................................................................................................................. 50

•Niveles de comunicación.................................................................................................................... 52

•Modelos y estilos de comunicación.................................................................................................. 54

•Elementos verbales característicos................................................................................................... 58

•Problemas de comunicación.............................................................................................................. 59

•Importancia del diálogo....................................................................................................................... 63

•Comunicación y mediación................................................................................................................ 64

CAPÍTULO 3

MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS................................................................................. 70

• Métodos alternos de transformación de conflictos....................................................................... 70

• Métodos alternos de solución de conflictos.................................................................................... 74

• Mediación escolar................................................................................................................................ 79

• Modelos de mediación....................................................................................................................... 80

• Otra propuesta: método transcend................................................................................................... 83

• Principios de la mediación................................................................................................................. 89

• Mediador: concepto y perfil................................................................................................................ 90

CAPÍTULO 4

HABILIDADES, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN     94

• Habilidades........................................................................................................................................... 95

• Técnicas............................................................................................................................................... 100

• Estrategias........................................................................................................................................... 110

CAPÍTULO 5

ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN............................................................ 118

• Pre mediación.................................................................................................................................... 118

• Mediación............................................................................................................................................ 122

• Post mediación o seguimiento........................................................................................................ 131

CAPÍTULO 6

ACUERDOS, ALCANCES, LÍMITES Y RIESGOS EN LA MEDIACIÓN ESCOLAR.................. 146

• Acuerdos en la mediación escolar................................................................................................. 147

• Consideraciones en relación con los acuerdos........................................................................... 147

• Moralidad de los acuerdos............................................................................................................... 150

• Compromisos éticos del mediador................................................................................................ 151

• Seguimiento........................................................................................................................................ 153

• Mediación escolar: alcances y límites........................................................................................... 155

• Riesgos del proceso de mediación escolar.................................................................................. 160

CAPÍTULO 7

ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIACIÓN ESCOLAR E IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE

MEDIACIÓN ESCOLAR...................................................................................................................... 166

• Proceso de diseño para la implementación del plan de mediación escolar......................... 167

• Elementos de un plan de mediación escolar............................................................................... 170

• Instalación del centro de mediación.............................................................................................. 172

• Espacio y tiempo para realizar las mediaciones......................................................................... 172

GLOSARIO............................................................................................................................................. 175

BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................................... 185

JUSTIFICACIÓN

El 5 de marzo de 2015 se publica en Gaceta Oficial de Gobierno el Acuerdo del Ejecutivo Estatal por el que se crea el “Programa de Convivencia Escolar”, proponiendo para su gestión al Consejo para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del Estado de México; órgano desconcentrado que se constituye el mes de agosto de 2017 para dar atención al Subsistema Educativo del Estado, para lo cual se plantea los siguientes objetivos:

I. Promover el respeto de los derechos humanos en la comunidad educativa;

II.  Promover los valores esenciales de los integrantes de la comunidad escolar para una convivencia pacífica y el ejercicio pleno de sus capacidades;

III.  Promover la cultura de la paz en las comunidades escolares mediante el de-sarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes orientadas a la prevención y auto-cuidado ante situaciones que pongan a los integrantes de la comunidad escolar en conflicto o riesgo;

IV. Generar ambientes de convivencia armónica en las escuelas que favorezcan el aprendizaje y la sana convivencia entre los integrantes de la comunidad es-colar;


V. Participar en los programas que tengan por objeto promover la cultura de la paz y la seguridad escolar;

VI. Garantizar la equidad e igualdad de género dentro de la comunidad escolar;

VII. Crear y operar mecanismos de protección contra accidentes de los alumnos que asistan a las escuelas públicas de nivel básico y media superior;

VIII. Diseñar mecanismos de mediación para la solución de conflictos entre los integrantes de la comunidad escolar; y

IX. Realizar investigaciones para elaborar políticas públicas que genere 
ambientes favorables para la convivencia armónica, para prevenir y atender el acoso escolar, así como los actos de violencia, con acciones que permitan a la niñez mexiquense transitar hacia la cultura de paz.


El Consejo para la Convivencia Escolar está conformado para su funcionamiento con las siguientes subdirecciones:

1.  Subdirección de Convivencia Escolar Armónica.

2.  Subdirección de Derechos Humanos y Atención Especializada.

3.  Subdirección de Equidad de Género.

4.  Subdirección de Mediación y Conciliación.

Para educar con el propósito de promover una escuela pacífica y responsable es necesario desarrollar en los docentes habilidades, estrategias y herramientas para la detección, la intervención y la transformación del conflicto que les permitan crear so-luciones integradoras a largo plazo. Por ello, resulta imprescindible romper con la dicotomía violencia-conflicto generando un nuevo paradigma conflicto-oportunidad.

De esta manera, presentamos este manual que se compone de siete capítulos, cuyo propósito general es brindar mayor información respecto a los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) y Métodos Alternos de Transformación de Conflictos (MATC), dotando a los docentes de mayores posibilidades para desarrollar la mediación escolar, apegados a los principios que la rigen, cumpliendo así con los retos que la educación y sociedad actual demandan.





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MARCO NORMATIVO

En 2010 se genera una iniciativa para la creación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social en el Estado de México. Dentro de los principales motivos por los cuales se hizo dicha propuesta, se concentra la reforma al artículo 17, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que:

“Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.”

En este sentido, es necesario que la legislación estatal prevea y regule un sistema tanto de justicia alternativa como restaurativa. Es decir, en donde se busquen diferentes posibilidades de resolver un problema, así como el resarcimiento del daño.

Para ello, existe la premisa fundamental de encontrar una solución pronta, completa, imparcial y expedita a un conflicto de cualquier naturaleza. Además, se reconoce como derecho humano el acceso efectivo a la justicia, de tal forma que se debe contar con la posibilidad de resolver controversias mediante los métodos alternos para la transformación de conflictos (MATC), siempre y cuando estén previstos por la ley.

Asimismo, es importante establecer que en dichos mecanismos las partes en conflicto son quienes deciden la forma de resolverlo. En otras palabras, los medios alternativos consisten en diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden solucionar sus controversias sin la intervención de una autoridad, y pueden ser: la negociación, la conciliación, el arbitraje y la mediación (Cornelio, 2014).

En dicha iniciativa también se hace referencia a que los mecanismos alternativos de solución de controversias son una garantía para lograr la participación más activa de las personas y encontrar otras formas de relacionarse entre sí; donde se privilegie la responsabilidad personal, el respeto al otro y la utilización de la mediación y la comunicación para el desarrollo colectivo.


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Este enfoque de MATC promueve eficazmente la solución de las controversias de manera pacífica, voluntaria, ágil, confidencial, eficaz, etcétera; fomentando la cultura de la paz, el perdón y la restauración de las relaciones tanto personales como sociales.

De esta forma, se define a la mediación como “un acto y un arte, dada su mística de centrarse en lo humano y una ciencia por la metodología empleada. Es también un conjunto de causas y condiciones que repetidamente coinciden para transformar los intereses iniciales individuales generadores de conflictos, en términos finales de construcción de convenios de mutuo beneficio, con la ayuda del mediador, quien concurre, sin propuestas concretas de solución, como facilitador a través de técnicas especiales y específicas, dándole sentido lógico, pragmático y legal a la discusión y consenso” (Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México).

Finalmente, esta iniciativa menciona que la mediación, la conciliación y los procesos restaurativos son métodos que permiten la personalización del conflicto. Aunado a esto, recalca que son salidas alternas a las controversias, que otorgan un papel protagónico a las partes y permiten restaurar las relaciones humanas en cualquier esfera de la vida social.

Es precisamente en el ámbito educativo en donde la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa constituyen propuestas útiles para transitar en la cultura de la paz, de la legalidad y de la justicia. La mediación en los centros educativos es una invaluable oportunidad para llevar a cabo una metodología que propone a los interesados el camino de solución real, efectiva y completa de sus diferencias.

En cumplimiento a lo que establece la ley, la Secretaría de Educación Pública, y en su caso la de esta entidad federativa, incluye en los programas educativos oficiales métodos que fomenten la utilización del diálogo, la negociación, la mediación, la conciliación y los programas de justicia alternativa.

Existen diferentes documentos que forman parte de un marco jurídico que establece las diferentes pautas de acción de distintos actores. A continuación se hará un breve listado de aquellos elementos normativos y jurídicos que dan sustento a los MATC.


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•Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3:

Derecho a la Educación. Párrafo tercero (garantizar la calidad de educación), Fracción II (los criterios que orientan la educación), inciso c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

  Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 26:

1.  Toda persona tiene derecho a la educación.

2.  La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


  Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

  Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.




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Igualmente localizamos diferentes Acuerdos Secretariales emitidos por la SEP, los cuales se enuncian a continuación:

•Acuerdo núm. 447, por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Capítulo II. De las Competencias Docentes

Artículo 4. Las competencias y sus principales atributos que han de definir el

Perfil del Docente del SNB son las que se establecen a continuación:

7.  Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Atributos:

1.  Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

2.  Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.

3.  Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

4.  Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.

5.  Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta. (Secretaría de Educación Pública, 2008)

  Acuerdo núm. 449, por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.


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Capítulo II. Del perfil del Director

Artículo 5. Las competencias y sus principales atributos que han de contribuir a definir el Perfil del Director del SNB son las que se establecen a continuación:

4.  Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Atributos:

1.  Integra una comunidad escolar participativa que responda a las inquietudes de estudiantes, docentes y padres de familia.

2.  Organiza y supervisa estrategias para atender a las necesidades individuales de formación de los estudiantes.

3.  Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los integrantes de la comunidad escolar.

4.  Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

5.  Actúa en la resolución de conflictos entre docentes, estudiantes y padres de familia.

6.  Garantiza que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.




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Otro rubro importante son las Normas Administrativas, entre las que destacan:

  Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Capítulo III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

Objetivo 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.

Estrategia 1.7. Fortalecer la relación de la escuela con su entorno para favorecer la educación integral.

Línea de acción 1.7.3. Impulsar la coordinación de escuelas y familias para construir una convivencia respetuosa de los derechos humanos y la perspectiva de género.

  Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 Pilar Social. Estado de México Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente.

1.3.11. ESTRATEGIA TRANSVERSAL: Impulsar que los estudiantes adquieran aprendizajes para promover el desarrollo sostenible, derechos humanos, cultura de paz, formación de ciudadanos, diversidad cultural y gestión de riesgos.

Líneas de Acción:

  Capacitar y certificar a los integrantes del Sistema Educativo Estatal en temas de mediación y conciliación para la solución de conflictos.

  Fortalecer acciones en la comunidad educativa en materia de derechos humanos.

  Generar ambientes de aprendizaje que comprendan y respeten la libertad, la formación de valores y la diversidad cultural.

  Fomentar la cultura de paz que propicie ambientes sanos para la comunidad escolar.


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  Promover en los centros escolares el desarrollo e implementación de una cultura de vida sostenible.

  Impulsar la cultura de gestión de riesgos mediante acciones de prevención, preparación, atención de emergencias, así como la reducción de su impacto.

•Convenio de Coordinación que celebran el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Estatal, por medio de la Secretaría de Educación, con fecha del 30 de mayo de 2014; que “tiene por objeto implementar y coordinar acciones para facilitar el combate al acoso y la violencia en las escuelas”, y establece acciones como:

“1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, alcances y consecuencias, así como diseñar e implementar las estrategias para contribuir a su prevención y contención […]

7.  Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar la pro-moción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio de la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de tal manera que en todo momento quede asegurado el respeto […]

10.  Reconocer y fortalecer la función de los maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz, tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en un marco de convivencia sana […]”









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Finalmente, exponemos el marco jurídico y normativo estatal:

  Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

  Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.

  Código Penal para el Estado de México.

  Código Nacional de Procedimientos Penales.

  Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

  Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

  Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.

  Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

  Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México.

  Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México.

  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

  Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

  Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de México.

  Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

  Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México.

  Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México.


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  Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de México.

  Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México.

  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

  Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Esta-do de México.

  Reglamento de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México.

  Lineamientos para la aplicación e implementación de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.


CAPÍTULO 1


CONCEPTOS BÁSICOS

Preguntas

¿Qué significa “paz”, “violencia” y “conflicto”?

¿Qué tipos de violencia y de paz existen y cuáles son sus características?

¿Qué se debe observar al momento de estudiar un conflicto?

Objetivo: Conocer los conceptos básicos que se utilizan en los Métodos Alter-nos de Transformación de Conflictos.

INTRODUCCIÓN

La mediación es una práctica que se inserta en un campo más amplio conocido como estudios de paz, mismos que constituyen una disciplina de las ciencias sociales que tienen como finalidad encontrar las formas en que se pueden resolver los conflictos sin violencia, construyendo relaciones positivas entre las personas.

Para aproximarnos a este tema, en el presente capítulo se ofrece una serie de defini-ciones básicas referentes a los conceptos de paz, violencia y conflicto; posteriormente, se detallan algunos de los elementos principales de dos áreas relacionadas directa-mente con la mediación: la cultura de paz y la educación para la paz.

Cabe mencionar que las definiciones que se brindan a continuación no son las únicas, pues hay diversos enfoques y propuestas de estudios realizados en diferentes países como Noruega, Dinamarca, España y Argentina, por mencionar algunos. Sin embargo, las que presentamos en este texto, permitirán la comprensión del significado de dichos conceptos, con el fin de elaborar una propuesta de intervención para la construcción de la paz desde el ámbito de la mediación escolar.


Capítulo 1 | CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTOS BÁSICOS

Conflicto

Johan Galtung señala que el conflicto es consustancial a la vida, es decir, no hay vida sin conflicto. Se define como una incompatibilidad de metas que atenta contra las necesidades básicas materiales (de la supervivencia) y no materiales (del bienestar) que garantizan la vida biológica y espiritual de la persona; por ejemplo, en estas últimas se encuentran la libertad y la identidad. También puede definirse como la divergencia percibida entre intereses, pensamientos, actos y/o sentimientos.

El Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, miembro del Comité Científico del Instituto de Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Raúl Calvo Soler, dice que existen tres teorías para definir el conflicto:

A. Intrapersonal o psicológica. El conflicto es un choque de estados mentales.

B. Conflicto social. El conflicto es la lucha entre los oprimidos frente a opresores para lograr su libertad.
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C. De las relaciones. El conflicto es una relación interdependiente entre las personas que mantienen una relación conflictiva porque se necesitan uno al otro.

Históricamente, al conflicto se le ha atribuido una connotación negativa; sin embargo, con base en los estudios para la paz, se define positivamente por ser parte de la vida como un detonador de capacidades y creatividad que permite la adaptación del individuo en la complejidad dentro de un entorno determinado.

De esta forma, se entiende que la escuela es un espacio conflictivo donde las relaciones cotidianas y las diversas percepciones de sus integrantes se pueden contraponer, generando dos tipos de conflictos escolares: los que ocurren dentro de las personas, también llamados dilemas (intrapersonales), y los que se suscitan entre personas de-nominados disputas (interpersonales)Desde el ámbito de la mediación escolar se atienden estos últimos.

Es importante tener en cuenta que el conflicto, al ser natural, no es sinónimo de violencia, dado que esta última se aprende. No obstante, su relación puede ser interdependiente: si un conflicto persiste y no se atiende adecuadamente, puede surgir la violencia. Por otra parte, si el conflicto se atiende, la violencia se contiene.

En conclusión y tomando en consideración los planteamientos de Isabel Sepúlveda (2015), el conflicto es una incompatibilidad de metas, la divergencia percibida entre in-tereses, pensamientos, actos y/o sentimientos, y una oportunidad de convivencia que genera aprendizaje para la vida y potencia el desarrollo de habilidades socioemocionales, así como capacidades de adaptación al contexto social.

Capítulo 1 | CONCEPTOS BÁSICOS


ACTIVIDAD 1

QUE TODO MUNDO TOQUE LA HOJA



Objetivo: Explicar de forma práctica el conflicto y la resolución creativa del mismo.


Duración: 10 min.

Desarrollo

Se solicita a los participantes formen equipos de cinco personas; a cada equipo se le da una hoja de papel bond tamaño carta.

Se indica que todos los integrantes del equipo toquen la hoja; una vez que la totalidad de los equipos ya está en contacto con su hoja, el instructor solicita que la suelten con el fin de que él pueda retirarla. Quita la hoja de uno de ellos y les pide a los integrantes que se incorporen a otro equipo.

El instructor va retirando las hojas, por lo que al final sólo quedará una y un equipo, en el cual todos los participantes tendrán que tocar la hoja.

Interpretación

El instructor observa las dificultades de los participantes para tocar la única hoja disponible al final; podrá darse cuenta de que algunas personas no lograrán tocarla, porque otros participantes no lo permitirán o simplemente por falta de espacio. El instructor explicará a los participantes que con creatividad todos lograrían tocar la hoja, ya sea a través de otra persona, o con la punta del dedo, etc. El objetivo es que los participantes comprendan que todos estamos conectados y reflexionen respecto a la siguiente frase: “Lo que te afecta a ti, me afecta a mí”.

*Actividad elaborada a partir de Abarca, Gloria. (2015). Taller: “Talleres por la Paz”. Salón de usos múltiples del DIF Municipal. El Oro. México.

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Violencia

Con base en el Informe mundial sobre violencia y salud (2003), es la consecuencia de un conflicto no resuelto o el efecto de un conflicto mal atendido. Se define como una ruptura de la armonía a través del uso intencional del poder; como una amenaza que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones contra sí mismo, contra otra persona o una comunidad, atentando con ello a las necesidades básicas del ser humano; mismas que se pueden dividir en dos grupos: Necesidades básicas materiales (también conocidas como necesidades de supervivencia) y Necesidades básicas no-materiales (también llamadas necesidades básicas de bienestar).

En el momento y lugar donde alguna de las necesidades básicas es vulnerada se presenta el fenómeno de violencia. La relación es directamente proporcional: entre mayor sea el nivel de insatisfacción de las necesidades básicas, más grande será la violencia. Y entre mayor sea la violencia, más grande será el sufrimiento. La violencia está presente cuando dos alumnos se agreden en el aula, pero también cuando una escuela carece de servicios o cuando se vive en condiciones de inseguridad en las periferias y, por supuesto, en la aceptación pasiva y a veces hasta festiva del comportamiento violento con expresiones como: “Qué bueno que le pegaste, así no te volverá a molestar”.

Otro aspecto a considerar son los diferentes tipos de violencia y sus características, con base en las propuestas de Galtung (2003 y 2004) se explican a continuación:

Violencia directa. Es producto de actos realizados por personas o grupos identificables. Se trata de un daño que los perpetradores hacen de forma física, verbal o psicológica a individuos o colectivos (ejemplo 1: violencia intrafamiliar; ejemplo 2: una guerra). Tiene una visibilidad alta porque es evidente en sus consecuencias; básicamente, de este tipo de violencia se ocupan la prensa y los noticiarios. Su daño es limitado porque está contenido en función del poder físico del perpetrador, que puede ser o no letal. Este tipo de violencia puede atenderse de manera inmediata a través de la prevención, la denuncia o de algún proceso alterno de solución.
Violencia estructural. Es producto de actos de omisión cometidos por parte de instituciones o estructuras. Por ejemplo, sistemas de seguridad que no protegen a la población, sistemas de salud que no brindan un servicio a los usuarios o sistemas educativos atrasados y carentes de infraestructura necesaria para generar ambientes de aprendizaje adecuados.

Como es evidente, el nivel del daño es el resultado del modo en que opera la sociedad, por lo tanto, se expande ilimitadamente. Las víctimas con frecuencia son sociedades o comunidades enteras y pese a esto su visibilidad es menor ya que se encuentra oculto. Los mecanismos de atención a este tipo de violencia requieren cambios en la forma en que operan las instituciones, lo cual sólo se consigue mediante el cambio a partir de la legislación.

Violencia cultural. Es producto de ideologías, creencias y formas de pensar que ven a los hechos violentos como algo válido y aceptable.

Con frecuencia este tipo de violencia es invisible y se construye con el tiempo, porque las personas que la practican (perpetradores) no se dan cuenta de que la han normalizado a través de ideas, actitudes, creencias o sistemas de pensamiento que la legitiman. El daño penetra y se expande a todo un grupo social; tiene una dimensión superficial y una profunda, ya que está inscrita en el modo como la gente entiende el mundo y lo transmite particularmente por medio de la educación, la cultura y las ideologías, trascendiendo en el tiempo y el espacio (racismo, sexismo, clasismo, discriminación), perpetrando y justificando la violencia directa y la estructural.

Un aspecto fundamental de la violencia cultural es que los perpetradores son, con frecuencia, también víctimas. Por ello las soluciones no son inmediatas, se requiere de cambios profundos en la estructura y la cultura.

Cuando se trabaja con fenómenos violentos, es importante señalar que éstos no siempre se inscriben en uno de los tres tipos; en realidad, cualquier atentado a las necesidades básicas tiene algo de los diferentes tipos de violencia descritos.
Lo que ocurre es que uno destaca más que los otros; por tanto, es imprescindible detectar el tipo de violencia y la atención que requiere. Existen algunos criterios para determinar cada tipo de violencia, los cuales se describen a continuación.















ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN “
TURNO MATUTINO

   ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 18 DE FEBRERO DEL 2019.















ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPAN “
TURNO MATUTINO

AVISO IMPORTANTE
Atizapán de Zaragoza, Méx; a 23 de Enero del 2019.

APRENDIZAJES
CLAVE
PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL








Autonomía curricular
Retos, posibilidades y experiencias





















LES DAMOS A CONOCER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL





































































ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPAN “
TURNO MATUTINO

AVISO IMPORTANTE
Atizapán de Zaragoza, Méx; a 10 de Enero del 2019.


LES DAMOS A CONOCER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL(Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje,conducta u comunicación).


























ATIZAPAN “
TURNO MATUTINO

Compañeros docentes les solicito la siguiente información para el consejo:


C. DOCENTES
En relación a la 3ra. sesión de CTE, se agradecerá atender lo siguiente:
1.- Deberá presentar en electrónico la problemática educativa más constante en su aula, con su respectiva evidencia . De igual manera, los recursos o referencias bibliográficas que avalen la problemática presentada, así mismo, la intervención docente que implementara en el salón de clases. (todo en diapositivas) 
2.- Por asignatura cada docente expondrá su experiencia destacando aquello que es necesario fortalecer
3.- se reunirán por academias como a continuación se indica:
Norma Angélica Arroyo              Español
Fernando Rodríguez                  Matemáticas
Sandra Gpe. García                   Inglés
Zenaida Astivia                           Historia
Alberto Avalos                            Ciencias
Anel Carrasco                             Artes
4.- Presentar en físico sus calificaciones del 1er. trimestre, señalando a los alumnos que presenten rezago y sus problemáticas y sus promedios generales por asignatura
5.- Presentar por escrito y en electrónico el trabajo desarrollado en el programa de lectura, producción de textos y cálculo mental con sus respectivas evidencias
cualquier duda, comentario o sugerencia se agradecerá hacerla de mi conocimiento 












Atizapán de Zaragoza, Méx; a 20 de Junio del 2018.


Compañeros se les comparte la siguiente información:












Agradecemos su labor y su desempeño en todas las actividades diarias.



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APRENDIZAJES CLAVE




Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.
El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.
Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes clave para la educación integral y que se desglosan enseguida.

Campos de Formación Académica
Este componente de observancia nacional está organizado en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno.
Áreas de Desarrollo Personal y Social
Para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones. Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física. Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente. Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir.
Ámbitos de la Autonomía Curricular
El tercer componente se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente. El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca. El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”.
La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular. Es preciso hacer notar que la denominación de los dos primeros se refiere al tipo de contenidos que cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere específicamente a las decisiones de gestión sobre los contenidos de ese componente. Si bien cada componente cuenta con espacios curriculares y tiempos lectivos específicos, los tres interactúan para formar integralmente al educando, como lo muestra el siguiente diagrama.


















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