martes, 15 de marzo de 2022

LECTURAS DEL PROFESOR ROMAN

ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530

“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”

TURNO MATUTINO

 

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 15 DE  MARZO DEL 2022.

 

Estimados padres de familia y alumnos les  compartimos las lecturas del profesor Roman para todos los grupos:

Lectura para tercer grado. Ciencias III. Química. 

 

Buscan desarrollar dispositivos electroquímicos para disminuir emisiones de dióxido de carbono

Khalid Hernández Páez

Yazmín Ramírez Venancio

 

Conferencia de José Francisco Gómez García dentro del ciclo Nuevos Profesores de Tiempo Completo de la FQ

 

Un grupo de trabajo de la Facultad de Química, encabezado por el académico José Francisco Gómez García, busca desarrollar dispositivos con tecnología de electrolitos sólidos, para aprovechar las energías renovables o producir combustibles libres de dióxido de carbono (CO2), a fin de disminuir la huella de carbono en el planeta.

Gómez García apuntó que la importancia de desarrollar tecnología de electrolitos sólidos reside en el beneficio que aportará al mercado energético, el cual, hoy en día, se abastece directa o indirectamente del petróleo en un 80 por ciento. No obstante, adelantó, se espera que, en 2080, este mismo porcentaje corresponda a la energía obtenida a través del hidrógeno; “si bien éste no es una fuente de energía, es un vector energético (sustancias o dispositivos que la almacenan) bastante versátil”.

Así lo señaló el integrante del Departamento de Física y Química Teórica de la FQ el 26 de marzo, durante la videoconferencia Optimización de electrolitos sólidos para dispositivos electroquímicos, como parte del ciclo de conferencias de los Nuevos Profesores de Tiempo Completo de la Facultad de Química, organizado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de esta entidad.

El académico explicó que los electrolitos sólidos transportan electricidad a través de una conducción iónica y ya se encuentran en las baterías de iones o ion-litio empleadas en los celulares; además de celdas de combustible (dispositivos electroquímicos capaces de transformar la energía química en eléctrica); membranas electroquímicas (capaces de separar selectivamente un gas de una mezcla química); sensores de gases (presentes en automóviles u hornos industriales que monitorean la cantidad de oxígeno para hacer más eficiente la combustión); así como en sistemas capaces de hacer electrólisis y termólisis para generar nuevos combustibles. 

José Francisco Gómez añadió que el hidrógeno participa tanto en la generación como en el almacenamiento, distribución y uso en el ciclo de la energía. En un futuro se podría tener una economía energética basada en este compuesto químico, que disminuiría drásticamente las emisiones de CO2 y la huella de carbono en el planeta. 

En la actualidad el mercado del hidrógeno es lucrativo: en 2015, representó un mercado de 115 mil millones de dólares, el cual se podría duplicar para 2030, por ello aseveró que el hidrógeno es un nicho prometedor en cuanto a energía se refiere. 

Gómez García explicó que el interés de su grupo de investigación está centrado en desarrollar electrolitos sólidos, particularmente en conductores de oxígeno en función de ciertas estructuras cristalinas bien definidas, como las fluoritas: “Decidimos utilizarlas porque son los mejores conductores iónicos de oxígeno que hay en el mercado. Queremos hacer este proceso de mimetismo estructural para desarrollar nuevos electrolitos con buena conductividad”, comentó. También han elegido estudiar estructuras tipo pirocloros o weberitas.

Además, analizan conductores de protones que podrían estar relacionados con la generación de energía eléctrica y con la producción de hidrógeno: “nos interesa estudiarlos desde dos estructuras particulares, las perovskitas y los pirofosfatos”.

En el laboratorio a cargo de Gómez García modifican la composición química de estos sistemas iónicos a través de un medio denominado dopaje, en donde se considera la existencia de una estructura bien definida, pero algunas posiciones atómicas con iones definidos se intercambian por iones de otra especie. Así, al conocer la cantidad del agente dopante, indirectamente se conoce la cantidad de vacancias de oxígeno que se han generado en el sistema.

Debido al confinamiento han detenido el trabajo experimental y se han enfocado en el trabajo teórico, utilizando las simulaciones atomísticas a través del programa General Utility Lattice Program (GULP), para calcular, por medio de potenciales clásicos semiempíricos, propiedades físicas de los sistemas como una optimización de estructura cristalina, la energía de red asociada a dicha estructura y la energía de cada uno de los defectos puntuales que hay en la misma.

“Este trabajo nos llevó a replantearnos el estudio de química de defectos, gracias a la cual somos capaces de calcular la energía de formación de cada uno de los desórdenes de defectos puntuales que se pueden encontrar en un sólido iónico”, indicó.

Esta metodología permite generar perfiles energéticos de migración, en los que, a través de simulaciones, se puede determinar una brecha energética; no obstante, su valor puede cambiar en función de la trayectoria elegida: “A pesar de ser un trabajo artesanal, en el momento en que encontramos una energía de migración similar a los procesos de energía de activación, podemos decir que elucidamos un mecanismo de conducción iónica dentro del cristal”, finalizó.

El académico también enumeró otras líneas de investigación desarrolladas: síntesis de nuevos materiales enfocados a electrolitos sólidos, refinamiento de estructuras cristalinas, determinación de propiedades eléctricas, correlación entre las propiedades eléctricas y la estructura cristalina, así como determinación de energías de red y defectos puntuales.

https://quimica.unam.mx/buscan-desarrollar-dispositivos-electroquimicos-para-disminuir-emisiones-de-dioxido-de-carbono/


Lectura para segundo grado. Ciencias y tecnología II. Física. 

 

Edificios recargables

Sophie Bushwick

 

Las construcciones de hormigón podrían usarse como baterías para almacenar energía eléctrica.

El hormigón es, después del agua, el material más utilizado del mundo. Dado que ya nos rodea, los investigadores han estado explorando la idea de usarlo para almacenar electricidad, lo que equivaldría a construir edificios que actuasen como enormes baterías. La idea está cobrando fuerza a medida que muchos lugares van dependiendo cada vez más de la energía eólica y solar. Cuando amainan los vientos o cae la noche se precisan baterías recargables, pero estas suelen contener sustancias tóxicas poco respetuosas con el entorno.

Hasta ahora, las baterías experimentales de hormigón solo han logrado acumular una pequeña fracción de la energía que almacena una batería tradicional. En un trabajo reciente, sin embargo, un equipo ha descrito un prototipo de material recargable que podría aumentar la capacidad de almacenamiento más de diez veces con respecto a los intentos anteriores. Los resultados se publican en la revista Buildings.

La idea de una batería de hormigón que aloje a seres humanos puede parecer inverosímil. Sin embargo, «se puede construir una batería con una patata», apunta Aimee Byrne, ingeniera de estructuras de la Universidad de Tecnología de Dublín que no participó en el nuevo estudio. Dado que el futuro pasa por la sostenibilidad, a Byrne le agrada la idea de un edificio que evite el despilfarro al proporcionar cobijo y alimentar los dispositivos eléctricos al mismo tiempo.

«Se trata de añadir nuevas funciones al material de construcción actual, lo que me parece bastante prometedor», opina la coautora del estudio Emma Zhang, que trabajó en el diseño de la nueva batería en la Universidad de Tecnología Chalmers y ahora es científica en la empresa tecnológica Delta de Suecia. Ella y sus colaboradores imitaron el diseño de las sencillas pero duraderas baterías de níquel-hierro, o «baterías de Edison», en las que una solución electrolítica transporta iones entre unas placas de níquel con carga positiva y otras de hierro con carga negativa, para crear así un potencial eléctrico. En lugar del electrolito, los investigadores emplearon fibras de carbono conductoras mezcladas con el cemento (uno de los principales ingredientes del hormigón). También incrustaron capas de una malla de fibra de carbono recubierta de níquel o hierro para que actuaran a modo de placas.

Tal configuración demostró ser capaz de descargar la energía y volver a cargarse. «El hecho de que hayan logrado recargarla en cierta medida constituye un paso muy importante para llegar a lo que necesitamos», señala Byrne. Al igual que las baterías de Edison en las que se inspira (las cuales pueden funcionar durante décadas), el prototipo es duradero y resistente a la sobrecarga, asegura Zhang. «Podemos abusar de esta batería todo lo que queramos sin comprometer su rendimiento.»

Aunque el nuevo diseño supera en más de diez veces la energía que lograban almacenar los modelos previos, aún queda un largo camino por recorrer: 200 metros cuadrados de ese hormigón «pueden proporcionar en torno al 8 por ciento del consumo diario de electricidad» de un hogar típico de EE.UU., precisa Zhang.

Esa contribución no basta para competir con los dispositivos recargables actuales. «Se obtienen miliamperios [con las baterías basadas en cemento], no amperios», subraya Byrne. «[Eso equivale a] horas, en vez de días de carga.» Sin embargo, añade que «las baterías basadas en cemento aún están en mantillas en comparación con otras alternativas».

Las primeras baterías, incluidas las de Thomas Edison, eran simples y voluminosas. Los investigadores experimentaron con nuevos materiales y diseños durante más de un siglo hasta desarrollar los pequeños y eficientes dispositivos actuales. Byrne opina que el almacenamiento de energía basado en el hormigón podría experimentar una evolución similar. «Estamos mirando al futuro lejano. Pensando a largo plazo», concluye.

 

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-olfato-en-la-covid-19-843/edificios-recargables-20303


ATENTAMENTE

 ROMAN RUÍZ TREJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario