ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”
TURNO MATUTINO
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 13 DE JUNIO DEL 2021.
Estimados padres de familia y alumnos les recordamos que el día de mañana empieza la aplicación de SISAT para todos los alumnos a continuación les compartimos las lecturas para cada grado:
LECTURA PARA PRIMERO
Santa Fe de Bogotá, de un día muy largo de un año muy corto.
Señor Ogro en su cuento.
Apreciado señor don Ogro:
No quise creer que en mi vida tuviera que servir de consejero sentimental y menos
que intercedería por alguien que no me cae bien.
Anoche, cuando terminaba de leerle a mi hija Eliana el cuento de Blancanieves, oí
unos golpecitos suaves, que salían del libro de Cuentos de Hadas.
La verdad, don Ogro, me asusté mucho; pero pensando que mi hija pudiera haber
tramado una de sus conocidas bromas y me viera la cara de pájaro enjaulado que
puse, tomé el libro y lo abrí con afán. Y… ¿sabe qué, señor Ogro?, justo lo abrí en la
página de donde salían los golpecitos.
Y adivine quién era… ¡Nada menos que Blancanieves, la niñita dormilona que tanto
le gusta a Eliana!
-¡Señor –me dijo casi gritándome–, haga el favor de escucharme un momento! Yo
sé que usted no me quiere, porque piensa que soy una inútil, perezosa y dormilona
niña mimada. Pero usted es el único que puede ayudarme a borrar esa mala
imagen. La verdad, señor, mi problema es de incompatibilidad de sentimientos.
Yo le aseguro, señor Ogro, que del susto no le dije nada y la seguí escuchando.
-Señor –continuó diciéndome–, si usted mira en la página 187, verá que ahí vive el
cuento del Ogro. ¿Ya lo vio? Bueno, pues como usted tiene cara de comprensivo,
le voy a contar la verdad: estoy locamente enamorada de él.
Es cierto, señor Ogro, Blancanieves está enamorada de usted. ¡Ni el espejo de la
bruja lo podría creer! Y ésta es la razón, don Ogro, por la que le estoy escribiendo:
me pidió que lo hiciera para interceder por ella, pues ha intentado llegar hasta usted
por todos los medios sin conseguirlo; resulta que ella está en la página 8 y usted en
la 187, y dentro de todas esas páginas, entre otros inconvenientes, hay un bosque
que no cruza porque le tiene miedo a los lobos; además, tampoco sabe cómo
atravesar un país llamado de las Maravillas. El vecino de la página 27 le ofreció unas
botas mágicas ¿pero sabe qué me dijo?
SECUNDARIA. PRIMER GRADO
TOMA DE LECTURA
-Yo sé que usted pensará que... ¡claro!, una consentida como yo, qué se va a poner
unas botas de hombre; pero es que... señor, así esté con el corazón a punto de
estallar por él, una no debe perder su feminidad, ¡pase lo que pase!
¿Sabe qué, señor Ogro? Esa niña lo adora. Me contó que lo ha amado toda su vida,
que cuando está despierta se trasnocha pensándolo; y cuando está dormida,
soñándolo. También me mandó decirle que, aunque usted quiere parecer un
insensible, debajo de esa apariencia de Ogro malo hay un niño grandote que tiene
miedo de decir “te quiero”.
Por último, Ogro (de ahora en adelante le voy a decir Ogro a secas, pues creo que
este secreto nos acerca muy especialmente), la dulce niña enamorada me pidió
que le demos una oportunidad para demostrarnos a los dos que ella es un típico
caso de manipulación, pues dice que en el fondo es trabajadora, hacendosa y un
poquito trasnochadora.
Ogro: si quiere contestarle a través mío no olvide dar tres golpecitos mañana apenas
mi Eliana se duerma después de que le haya leído otro cuento de hadas.
LECTURA PARA SEGUNDO
LAS ESTATUAS DE LA ISLA DE PASCUA
Los moai, las gigantescas estatuas de piedra de la Isla de Pascua, constituyen la
expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui y se han convertido en su
señal de identidad. No obstante, a pesar de su fama mundial y la multitud de
estudios realizados sobre ellos, todavía quedan muchas preguntas sin resolver en
torno a estos gigantes de piedra.
¿Qué es un moai y qué representa?
El nombre completo de las estatuas en su idioma local es Moai Aringa Ora, que
significa “rostro vivo de los ancestros”. Estos gigantes de piedra fueron hechos para
representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después
de muertos tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la
tribu, para protegerla.
Los reyes poseían este poder de manera innata; otros podían adquirirlo en el
transcurso de sus vidas. Para ello tenían que realizar una serie de hazañas
extraordinarias, y estaban obligados a demostrarlo constantemente para no
perderlo.
Los clanes más prósperos ordenaban construir un moai como una manera de
honrar al hombre difunto con mana. Después de meses de duro trabajo, el moai
recorría su camino hasta llegar al ahu, o altar de piedra preparado para recibirlo,
acompañado de grandes celebraciones.
¿Cómo los fabricaron?
Las estatuas de Isla de Pascua fueron esculpidas, en un principio, en basalto,
traquita y escoria roja, pero poco después los talladores se fijaron en el volcán
Maunga Eo (que significa “cerro aromático”), la piedra volcánica de color amarillo grisáceo, que se da exclusivamente en ese lugar de la isla, es un tipo de ceniza
compacta con incrustaciones de basalto.
Se iniciaba el tallado desde un costado de la imagen, enfrentando la pared
vertical, o hacia abajo, donde existieran superficies horizontales o incluso bastante
inclinadas, con la cabeza hacia arriba o hacia abajo. Los maestros talladores
esculpían la piedra con cinceles de basalto u obsidiana llamados “toki”; se calcula
que un equipo de escultores podría tardar hasta dos años en terminar un moai
grande.
Uno de los misterios sin resolver es saber por qué no extrajeron los grandes bloques
en bruto y los llevaron a un lugar más accesible, para que los escultores pudieran
trabajar de manera más cómoda, y en cambio, ascendían hasta la parte más alta
y difícil del volcán para tallar cada detalle de los moais, incluso los finos rasgos de
la cara y las manos, en su lugar de origen.
¿Cómo los movieron?
Aunque muchas teorías se han planteado al respecto, el traslado de estas enormes
y pesadas estatuas es todavía el mayor misterio sin resolver de la Isla de Pascua. Sin
embargo, descartando algunas ideas fantasiosas, existe una serie de hipótesis
serias y experimentos que han permitido demostrar que el transporte es factible con
los recursos humanos y materiales con que contaban los antiguos isleños.
Según la tradición, los moai “caminaban”. De hecho, desde la cantera del volcán
salían varios caminos destinados al transporte de las estatuas. Aún hoy es visible la
ruta que seguían por la costa sur, en donde se hallan varios moai caídos hacia
adelante.
Se ha probado que es factible hacer “caminar” un moai de unos tres metros de
altura, haciéndolo bascular alternativamente al mismo tiempo que se tira de cada
lado de la base hacia adelante. Otro experimento exitoso muestra el traslado de
un moai recostado sobre una plataforma de maderos como trineo, que se tira con
cuerdas sobre troncos transversales. Probablemente desarrollaron distintas técnicas
a lo largo del tiempo, en función del tamaño y peso de los moai, y de los recursos
disponibles.
LECTURA PARA TERCERO
EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE
Muchas personas que estuvieron clínicamente muertas y revivieron,
experimentaron una serie de vivencias que en conjunto se clasifican como
experiencias cercanas a la muerte, o NDE por sus siglas en inglés.
El médico Pim van Lommel y un grupo de investigadores del Hospital Rijnstate, de
Holanda, realizaron el estudio más completo que se ha hecho a la fecha de este
fenómeno y publicaron sus resultados en el volumen 358 de la prestigiada revista
médica inglesa The Lancet. Sus descubrimientos son muy interesantes ya que
contribuyen al conocimiento de cómo funciona la mente.
Los investigadores definen muerte clínica como un periodo en el que se da una
falta de conciencia por un insuficiente suministro de sangre en el cerebro, debido
a que la circulación sanguínea, la respiración, o ambas son inadecuadas. Si en esta
situación no se administra una resucitación cardiopulmonar en un lapso de cinco
a 10 minutos, el daño al cerebro será irreparable y el paciente morirá. Las NDE son
la serie de recuerdos que reportan los pacientes que han estado clínicamente
muertos y son resucitados, y que incluyen elementos específicos como
experimentar sensaciones muy placenteras, un desdoblamiento en el que ven su
cuerpo desde afuera, viajar por un túnel, ver una luz, encontrarse con parientes
que han muerto o ver un resumen de su vida, como una película que pasa a gran
velocidad.
Las NDE se han reportado en muchas circunstancias, por ejemplo, en personas que
han sufrido paro cardiaco, coma debido a daños cerebrales por traumatismos,
hemorragias cerebrales, intentos de suicidio o asfixia, entre otras. También han
tenido estas experiencias personas con enfermedades graves, o que sufren
depresiones profundas, o personas perfectamente conscientes y sanas, sin ninguna
razón aparente.
El estudio se llevó a cabo con 344 pacientes en 10 hospitales de Holanda que
sufrieron muerte clínica causada por paros cardiacos y posteriormente fueron
resucitados. Unos cuantos días después, en cuanto estuvieron suficientemente
restablecidos, los investigadores entrevistaron a los pacientes. También
compararon los datos demográficos, médicos, farmacológicos y sicológicos de los
que reportaron NDE y los que no lo hicieron. Sesenta y dos pacientes (18 % del total) reportaron haber tenido NDE; todos recordaban algunos hechos que sucedieron
ante la muerte clínica y para ninguno de ellos la experiencia fue negativa.
En el estudio no se encontró ninguna relación entre la ocurrencia de NDE y la
duración o gravedad del paro cardiaco ni con las medicinas usadas; es decir que
no se encontraron factores médicos que pudieran explicarlo. Tampoco factores
sicológicos (como son el miedo a la muerte o la creencia en ideas religiosas) fueran
determinantes para que las personas tuvieran (o no) estas experiencias. La única
relación que encontraron fue que los más jóvenes (especialmente aquéllos
menores de 60 años) y las mujeres (incluso las que tenían 60 años o más) tuvieron
NDE con mayor frecuencia.
Se han propuesto varias hipótesis sobre el origen de las NDE. Algunos investigadores
piensan que éstas las causan cambios fisiológicos del cerebro, como los que
suceden a partir de la muerte de células del cerebro por la falta de oxígeno, pero
si esto fuera así, todos los pacientes del estudio deberían haberlas experimentado
y sólo lo hizo el 18 %.
La duda más importante que plantea la investigación es la siguiente: ¿cómo puede
una persona tener una conciencia clara y saber lo que pasa a su alrededor durante
el lapso que dura la muerte clínica, cuando el electroencefalograma denota una
ausencia de actividad cerebral? Esto todavía no se sabe, pero lo que es seguro es
que estos estudios están modificando las ideas que tenemos de la relación mentecerebro.
ATENTAMENTE
DIRECCIÓN ESCOLAR
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