ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO. 0530
“ANEXA A LA NORMAL DE ATIZAPÁN”
TURNO MATUTINO
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A 15 DE MAYO DEL 2020.
Estimados padres de familia y alumnos les damos a conocer el horario par la clase de Español de el próximo 25 de MAYO para TERCERO EL HORARIO ES A LAS 10:00 A.M
NORMA ANGÉLICA ARROYO ORTIZ le invita a la reunión de Zoom.
Tema:ESPAÑOL 3°
Unirse a la reunión Zoom
ID de reunión : 710 8624 1202
Contraseña: 2SuuHK
TEXTO DRAMÁTICO
"SE VENDE UNA MULA"
Autor anónimo.
PERSONAJES:
JUANA: sirvienta
LUZ MARÍA: joven hija de Don Pedro
DON PEDRO: patrón, padre de Luz María
ANTONIO: novio de Luz María
PÁNFILO PASCUAL
NEPOMUCENO: campesino
interesado en comprar la mula
LUGAR: En la sala de la casa de don Pedro,
rico hacendado padre de Luz María, novia de Antonio el cual va a pedir la mano
de ella, éste se encuentra con Juana, criada de la casa de don Pedro donde se
toma sus “descansitos” y se hace pretensa de Pascual el cual va a comprar la
mula.
Escena I
JUANA: (Entra a escena, barre,
baila y bebe de una botella de tequila)
DON PEDRO: (Entra a escena.) Mmmm...
¿Con qué esas tenemos, eh?
JUANA: (Sobre saltada) Este...
Verá usted... Nunca lo hago, pero...
DON PEDRO: Procura que esto no se vuelva a repetir.
¿Entendiste?
JUANA: Si, patrón. No lo volveré hacer.
DON PEDRO: Ahora llama a la niña y dile que quiero hablar
con ella.
JUANA: Si, patrón. (gritando) ¡Niña
el papá suyo de usté, quiere hablar con usted! (Sale
de escena.) DON PEDRO: Para eso, mejor yo le grito.
Escena II
LUZ MARÍA: (Entra a escena.) Me
dijo Juana que quieres hablar conmigo... ¿Es cierto papá?
DON PEDRO: Así es mija... ¿Te acuerdas de la mula de...?
LUZ MARÍA: Hay papá, ¡Ya vas a empezar con tus indirectas!
DON PEDRO: No mija. Lo que quiero decir, es que la mula que
te regaló tu padrino, he decidido venderla.
LUZ MARÍA: ¿Pero por qué?
DON PEDRO: Porque ya está muy vieja y ya no sirve para nada.
Además, ya puse un anuncio en el periódico y no habrá de faltar un tonto que
quiera comprarla.
LUZ MARÍA: Está bien papá, que le vamos a hacer.
DON PERDO: Voy a salir ahorita, tengo que comprar una
medicina para la mula, se ha puesto un poco mala, y no quiero que se me muera
antes de venderla. ¡Ah! Si viene algún comprador, le dices que no tardo, que si
gusta esperarme o que vuelva más tarde. (Sale de
escena.)
LUZ MARÍA: Muy bien papá. ¡Juana!... ¡Juana!
Escena III
JUANA: (Entra a escena.) Diga
usté niña.
LUZ MARÍA: Mientras limpias bien el polvo, vas a estar
pendiente por si alguien viene a preguntar por la mula, le dices que mi papá no
está, que vuelva más tarde.
JUANA: Muy bien niña, pierda usté cuidado, yo voy a estar
pendiente. (Sale de escena Luz María)
¿Qué se train estos con la mula...? ¡Tanto que la han hecho
trabajar, ya deberían jubilarla!... Aquí a todos nos hacen trabajar muy duro...
Lo bueno que yo me tomo mis descansitos... ¡Que si no!... (Bebe de la botella. Tocan a la puerta.) De seguro
el que toca, es el que viene por la mula, ¡Voy!
Escena IV
ANTONIO: (Entra a escena.) ¡Buenas
tardes!... ¿Esta es la casa de Don Peter?
JUANA: ¿De quién?
ANTONIO: De Don Pedro.
JUANA: ¡Ah!, sí siñor,
pero ahorita no está... Si gusta venir más al rato.
ANTONIO: ¿Puedes
hablarle a la...?
LUZ MARIA: No señor,
yo no hablo con mulas.
ANTONIO: ¿Mulas? ¿Cuáles mulas?... Yo quiero hablar con la
señorita.
JUANA: Pus señorita, señorita, lo que se llama señorita...
Ahorita le hablo. Oye tu niña... Aquí te busca un siñor que está... ¡Bien
chupable! (Sale corriendo de escena.)
Escena V
LUZ MARÍA: (Entrando a escena.)
¡Antonio!...
ANTONIO: ¡Luz María! (se
abrazan)
LUZ MARÍA: ¿Cuándo llegaste?
ANTONIO: Hoy en la mañana. No quise avisarte para darte una
sorpresa.
LUZ MARÍA: Me decías en tu última carta que no tenías dinero
para venir a verme.
ANTONIO: Bueno... Es que ahora ya conseguí trabajo y me dieron
un adelanto de mi sueldo.
LUZ MARÍA: ¡Que feliz me haces! Eso quiere decir que...
ANTONIO: Que ya no me faltará trabajo, ni dinero. ¡Mi
carrera empieza a dar sus frutos!
LUZ MARÍA: Lástima que mi padre no esté ahorita, para
presentártelo y darle la noticia.
ANTONIO: ¿Y volverá pronto tu papá?
LUZ MARÍA: Tal vez, ¿Por qué?
ANTONIO: Es que vengo dispuesto a hablar con él... ¡Voy a
pedir tu mano!
LUZ MARÍA: ¡Al fin te has decidido!
ANTONIO: ¡Quiero que nos casemos pronto, para irnos a vivir
a la capital!
LUZ MARÍA: Sí
Antonio, pero antes déjame hablar con mi papá, para que no lo tomes por
sorpresa. ¿Quieres volver más tarde?
ANTONIO: (Con ternura) Sí...
¡Cómo tú quieras!
LUZ MARÍA: (Saliendo de escena y
suspirando, ella le manda un beso. Entra Pascual y le arrebata el beso a
Antonio) ¡Antonio!...
PASCUAL: (Entra observando la
escena del beso)
ANTONIO: ¡Luz María!... ¡Oiga! ¡Éste era mi beso! (Sale de escena)
Escena VI
PÁNFILO: (Observa la botella y
las tres copas que está en la mesita)
JUANA: (Entra a escena)
¿Quién es usté?...
PÁNFILO: No me robé nada...
JUANA: Pos nomás porque llegué a tiempo.
PÁNFILO: Soy gente honrada.
JUANA: ¿Quién sabe?
PÁNFILO: Vi la puerta abierta y entré.
JUANA: ¿Qué es lo que
quere?
PÁNFILO: Quiero saber en cuánto venden la mula... Sin
ofender a naidien.
JUANA: (Molesta) Si se mira en un espejo, a lo mejor se
ofende solo... En cuanto a la mula, mi patrón no está ahorita... Si gusta
volver más tarde...
PÁNFIILO: (Meloso) ¿Oiga... Uste aquí trabaja?
JUANA: Sí... ¿Por qué?
PÁNFILO: No, por nada... ¿Y qué hace?
JUANA: Pos... Lavo la ropa, hago la comida... Y muchas cosas
más.
PÁNFILO: ¿Y cómo se llama?
JUANA: ¡Pus criada!
PÁNFILO: No, usté...
JUANA: (Coqueta) ¿Yo?...
Pus me llamo... Juana María Concepción Trinidad González...
PÁNFILO: ¿Nomás?...
JUANA: Sí... Nomás... Y usté, ¿Cómo se llama?
PÁNFILO: Yo me llamo, este... Pos mi nombre está rete feo.
JUANA: No importa, dígame cómo se llama.
PÁNFILO: Me da harta vergüenza decir mi nombre.
JUANA: ¡Cómo se llama por fin!
PÁNFILO: Pos yo me llamo, ¡Pánfilo Pascual Nepomuceno!...
¿Verdá que está rete feo?
JUANA: ¡No qué va!...
PÁNFILO: Oiga... ¿Y tiene novio?
JUANA: Pa’qué quere
saberlo.
PÁNFILO: Pos yo
decía... Si no tiene novio, a lo mejor me ahorro la mercada de la mula... Pos
para qué quiero a las dos.
JUANA: (Enojada lo corre a
escobazos) ¡Grosero! lárguese
indio ladino. Vuelva cuando esté mi patrón. (Bebe
de la botella y en ese momento entra Don Pedro)
Escena VII
DON PEDRO: (Entra a escena
mostrando la botella de la purga.) No pude encontrar purga pa’mulas,
pero encontré una pa’caballos... ¡Es más rápida!... ¿Vino alguien a preguntar
por mí?
JUANA: Sí, patrón. Vinieron a preguntar por la mula de usté.
Pero le dije que volviera más tarde.
DON PEDRO: ¡Qué bueno! Esperaré pa’ver si logro vender por
fin esa mula... (Tocan a la puerta)
JUANA: Pos no tiene que esperar mucho patrón, porque de
seguro el que toca es el que viene por ella. ¡Voy!
DON PEDRO: No, deja. Yo abro... Tú ve a hacer las cosas
propias de tu sexo.
JUANA: ¡Hay! Patrón. Esas cosas no se hacen en la cocina. (Sale de escena)
Escena VIII
ANTONIO: ¡Buenas tardes!...
DON PEDRO: Adelante amigo, esta es su casa.
ANTONIO: Gracias... Gracias...
DON PEDRO: Pásele hombre, ¡Estamos en confianza!
ANTONIO: Tal vez ya le informaron el motivo de mi visita.
DON PEDRO: En efecto, así es. Hace un momento me dijeron que
usted vino temprano, cuando yo me encontraba comprando unas medicinas para
ella...
ANTONIO: ¿Cómo?
¿Acaso se encuentra enferma?
DON PEDRO: No se alarme, amigo. Está un poco delicada, pero
no es nada grave... Estos días así se pone, algo peligrosa.
ANTONIO: ¿Peligrosa?... ¡No entiendo!
DON PEDRO: Si, hombre. Que desconoce a uno y le da por tirar
pataditas.
ANTONIO: ¿Patadas?... ¡Ha dicho usted, ¿Patadas?!
DON PEDRO: Es muy
natural en ella. Además, es bueno que usted lo sepa. Puesto que se va a quedar
con ella... ¿No es así?
ANTONIO: Este... ¡Sí, claro! ¡Sí!
DON PEDRO: Pues bien... Tiene que llevarla a pasear al
campo, darle de comer alfalfa fresca y avena.
ANTONIO: ¿Alfalfa?... ¿Avena?... ¿Pero está usted loco?
DON PEDRO: ¿Por qué voy a estarlo? Es lo que siempre ha
comido. Y si quiere conservarla en buenas condiciones, tendrá que seguir mis
instrucciones.
ANTONIO: Pero, ¿eso no es posible? ¿Cómo puede ella comer
eso que usted dice?
DON PEDRO: Pues sí, mi amigo... Además, le recomiendo que
por lo pronto no la cargue mucho, está un poco débil; me la pidió prestada el
sargento del cuartel y se puso a prestársela a todo el regimiento, y me la
trajo cansadísima, y con fiebre... ¡Imagínese, usted! Además, le salió algo en
la cola y el sargento no se la pudo curar
ANTONIO: (Iracundo) ¡Esto
es el colmo! ¡Ya no aguanto más! ¡Yo no quiero nada con ella! Doy por terminado
el compromiso. ¡Adiós!... (Sale de escena)
Escena IX
DON PEDRO: ¡Bah!... No sé qué le pasó a este tipo... ¡En
fin, ya caerá otro!
LUZ MARÍA: (Entrando a escena) Papá,
me pareció que hablabas con alguien.
DON PEDRO: Si, mija, era uno que quería comprar la mula, de
repente se puso medio raro y se fue.
LUZ MARÍA: ¡Lo siento mucho!... Oye, papá, te voy a decir
una cosa.
DON PEDRO: Soy todo
oídos, mija.
LUZ MARÍA: Desde hace tiempo tengo relaciones amorosas con
un muchacho, pero por carta.
DON PEDRO: ¡Ah, pillina! ¿Con que ya tienes novio? Y por qué
no me lo habías dicho antes.
LUZ MARÍA: Es que no
tenía trabajo y me daba vergüenza confesártelo, pero ya su situación se compuso
un poco; ya tiene trabajo de planta y ha venido a verme.
DON PEDRO: Me alegro, eso quiere decir que es un muchacho
que sabe abrirse paso en la vida... ¡Igualito que yo!
LUZ MARÍA: Sabes papá, mi novio ya quiere que nos casemos y
va a venir para hablar contigo, y pedirte mi mano.
DON PEDRO: Bien, si tú ya estás decidida, que le vamos a
hacer. ¿Lo quieres mucho?
LUZ MARÍA: (Suspirando) ¡Sí!...
No tiene mucho dinero, pero es un hombre honrado y me quiere bastante, y yo
estoy dispuesta a seguirlo hasta donde él quiera.
DON PEDRO: Muy bien
pensado, mija. Es el deber de toda buena esposa.
LUZ MARÍA: Bueno,
papá, me voy. Así cuando él llegue, tú estarás solo y podrán hablar a gusto. (Sale de escena)
DON PEDRO: (Suspirando) ¡Mi
única hija se me casa!... (Agarra la botella y lee la
etiqueta)... Ultra rápida... Mmmm... ¡Qué amolada le voy a poner a esa
mula!... (Llaman a la puerta, deja la botella en la
mesa. Va a abrir)
Escena X
PÁNFILO: (Entrando a escena) Buenas
tardes...
DON PEDRO: Adelante... ¿Tú eres el que vienes por ella?
PÁNFILO: Si señor, y espero llegarle al precio.
DON PEDRO. (aparte) Mija
me había dicho que era pobre... Pero este está rete jodido... ¡En fin, allá
ella!... Y dime, ¿Qué planes tienes pal futuro?
PÁNFILO: Pus verá usté; pienso hacer muchas cosas con ella.
Me la voy a llevar pal’ rancho, trabajarla duro, pa’que saque dinero y pague su
comida.
DON PEDRO: (Extrañado) ¿De
modo que quiere usted que ella trabaje para que saque lo de su comida?
PÁNFILO: ¡Ah y también la mía! Y si no quiere trabajar, le
voy a dar su merecido (hace gestos de golpes en la
cola).
DON PEDRO: ¿Así las tratas a todas?
PÁNFILO: ¡Pior.... Algunas veces las dejo sin comer varios
días, pa’que aprendan!
DON PEDRO: Pues con ella no se va a poder.
PÁNFILO: ¿Por qué?
DON PEDRO: Porque ella está acostumbra a levantarse a las
nueve de la mañana y que le lleven el desayuno a la cama.
PÁNFILO: ¿A la cama?... No me diga que también toma
chocolate.
DON PEDRO: ¡Claro! Chocolate y pan fino.
PÁNFILO: Hum... No lo tomo ni yo. Pos conmigo, ella comerá
rastrojo, dormirá en el corral y tendrá que levantarse a las cinco de la
mañana.
DON PEDRO: (aparte) Pobre
de mija, cuanto va a sufrir.
PÁNFILO: Pos por eso quiero cerrar el trato; pa’llevarmela y
empezar a domarla.
DON PEDRO: ¿La llevará alguna vez al cine?
PÁNFILO: ¿A poco le gusta el cine?
DON PEDRO: Si Señor, y también le gusta tocar el piano.
PÁNFILO: ¡Voy!... Ya me la imagino tocando.... (Entra a escena Antonio enojado, y lo detiene Don Pedro)
Escena XI
DON PEDRO: ¡Un momento!... Con qué derecho entra a mi casa.
ANTONIO: Con el derecho de un hombre ofendido.
DON PEDRO: ¿Ofendido?... Si usted fue el que no quiso
llevársela.
ANTONIO: ¿Insinúa usted que me la llevara después de lo que
me dijo?
DON PEDRO: ¿Y por qué no?
todo tiene su arreglo y debemos aceptarlo... Este hombre si se la piensa
llevar...
ANTONIO. ¿Qué qué?... ¿Qué usted se la piensa llevar? (Conato de pelea)
PÁNFILO: Este... No le haga caso... Está rete loco...
Figúrese usté, dice que ella toca el piano...
ANTONIO: ¡Claro que lo toca y también baila!
PÁNFILO: ¡Ay mamacita!
DON PEDRO: Mija sabe hacer muchas cosas.
PÁNFILO: ¿A poco es hija suya?
DON PEDRO: ¡Sí, señor!
PÁNFILO: ¡Vooooy!
Escena XII
LUZ MARÍA: (Entrando a escena) ¿Qué
sucede, papá?
DON PEDRO: Nada hija, es que...
LUZ MARÍA: ¡Antonio!... ¿Por qué estás enojado?
ANTONIO: Tienes aún el descaro de preguntármelo. Dime,
¿Quién es este mequetrefe?
PASCUAL: ¿Yo? Yo nos ningún mequetrefe. Yo soy Pánfilo
Pascual Nepomuceno.
LUZ MARÍA: No sé... ¡Nunca lo he visto en mi vida!
ANTONIO: ¿Y el sargento?
LUZ MARÍA: ¿Cuál sargento?
DON PEDRO: (Comprendiendo la
confusión) Mmmm... (a Pánfilo) ¿Usted
por quién vino? PÁNFILO: Por la mula.
DON PEDRO: ¡Ay! Mija, ya sé lo que pasó... Hubo una pequeña
confusión. (a Pánfilo) Yo creí que éste era
tu novio mija... (a Antonio) y que éste
venía por la mula.
PÁNFILO: ¡Ya! No tuviera tanta suerte.
LUZ MARÍA: (Suspirando) ¡Antonio!...
ANTONIO: ¡Luz María!... (Se
abrazan)
Escena XIII
JUANA: (Entra a escena
sigilosamente y coqueteándole a Pánfilo)
PÁNFILO: (a don Pedro) Aquí
entre nos... ¿Puedo venir a visitar a la mucama?
DON PEDRO: ¿A quién?
PÁNFILO: ¡A la criada!
DON PEDRO: ¡Ah! Condenada... Si sólo tienes la cara de
inoceente eh... Y es más, pa’que veas la nobleza de mi estirpe... ¡Hasta te
regalo la mula!
PÁNFILO: ¡Gracias
señor!
DON PEDRO: Que bueno que todo se arregló... Mija, sirvan las
copas pa’ brindar por la felicidad de los niños... Porque se casarán pronto, ¿verdad?
ANTONIO: Es lo que
más anhelo, señor (Luz María confunde las botellas
y sirve las copas que estuvieron en la mesita. La criada bebe de la botella de
tequila)
DON PEDRO: No me digas señor... ¡Dime, papá!
PÁNFILO: Si, Antonio... Si va a ser tu apá, dile apá.
ANTONIO: Está bien, apá (le besa
la mano)
LUZ MARÍA. Aquí están las copas... (reparte
las copas)
ANTONIO: Gracias mi amor.
PÁNFILO: Gracias niña.
JUANA: Yo no tomo niña.
DON PEDRO. Yo no mija... Ya sabes que a mí me salen almos
sapos en donde te platiqué... Bueno digan salud.
TODOS: ¡Salud!
ANTONIO: Me quedó un sabor raro en la boca.
PÁNFILO: A mí... Me
pareció bueno... Sobre todo, porque es de gorra.
LUZ MARÍA: ¡Ay! ¡Ay, ay...!
DON PEDRO: ¿Qué pasa?
LUZ MARÍA. ¡Ay! Papá. Creo que voy a poner un telegrama...
¡Ay! (Sale corriendo de escena)
DON PEDRO: ¡Ay! Es
que se acordó de sus amistades mijo... Pero de que se casa, se casa. ANTONIO:
¡Ay, ay...! Ahorita vengo.
DON PEDRO: ¿A dónde vas?
ANTONIO: Voy también a poner otro telegrama... (sale corriendo de escena)
DON PEDRO: Otro que se acordó de sus amistades...
PÁNFILO: ¡Ay, ay, ay...! (Hace
una ligera flexión)
DON PEDRO: ¿No me digas que tú también vas a poner un telegrama?
PÁNFILO: ¡No!... yo ya lo puse (salen
de escena)
FIN
ATENTAMENTE
NORMA ANGÉLICA ARROYO ORTIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario